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ESTRENO CINE: "Cous cous, la gran cena"

30 jul 2009 , Posted by Europa Screen: at 15:26

Como en "Juegos de amor esquivo", Kechiche vuelve a radiografiar a la comunidad musulmana pero narrando una historia universal. "Cous Cous, la gran cena" -título local más marketinero que el original "La graine et le mulet" (El grano y el mújol)- sigue la historia de Slimane Beiji (Habib Boufares), un emigrante árabe apesadumbrado y taciturno que a los 60 años debe comenzar de nuevo, tras ser despedido de su empleo en los astilleros de la ciudad de Sete, a orillas del mediterráneo francés. Slimane tiene varios hijos pero ya no comparte con ellos las reuniones familiares que se arman alrededor del delicioso cous cous de su ex mujer; aún cuando sigue siendo un sostén para ellos.

Slimane forma algo cercano a un núcleo familiar con su actual pareja y la hija de esta, la verborrágica y encantadora Rym (Hafsia Herzi). Junto a Rym, Slimane comienza a desarrollar la idea de abrir un restaurante en un barco, que se especializará en comida árabe y tendrá al cous cous de pescado como plato exclusivo. El proyecto comienza a tomar forma y ganar adeptos pero se topa con un estado burocrático que pide una serie de requisitos que no hacen más que entorpecer el camino de un hombre que busca ganarse la vida de un modo digno.

Slimane no está dispuesto a bajar los brazos. Con ayuda de su familia y vecinos, decide hacer una gran cena en el barco para demostrar a las autoridades locales el alcance de su idea. Pero la noche no discurre cómo se imaginaba, y Slimane una vez más deberá demostrar su temple y su capacidad para seguir adelante pese a que el objetivo parezca inalcanzable.

"Cous cous, la gran cena" es la historia de un héroe anónimo pero está muy lejos de ser un cuento de hadas. Durante sus más de dos horas de metraje, Kechiche se toma su tiempo para desnudar personajes imperfectos, reales, cotidianos, cercanos, lo que universaliza una historia que ejerce una mirada sobre dos temas tan actuales como la integración y la inmigración.

FICHA TECNICA
Título original: La graine et le mulet.
Dirección y guión: Abdel Kechiche.
Producción Claude Berri, Benoit Pilot.
Elenco: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache, Abdelhamid Aktouche, Bouraouia Marzouk, Alice Houri.
Fotografía: Lubomir Bakchev.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 151 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Género: Drama.
Distribución en Argentina: Zeta Films.
Premios: Cuatro Premios César (mejor película, director, guión y revelación femenina), Premio Especial del Jurado en Venecia y Premio Marcello Mastroanni (Hafsia Herzi), Premio de la crítica en los Premios del Cine Europeo, entre otros.

SALAS
Arteplex Belgrano, Arteplex Centro, Arteplex Duplex Caballito, Showcase Cinemas Norte.

TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=rFEaQj0i72Y

NOTAS DEL DIRECTOR
Comencé con una fantasía popular, la clase de historia que gusta contar en los barrios pobres sobre la gente que consiguió escapar de la esclavitud moderna, de un camino a ninguna parte, abriendo sus propios negocios. Quería tratarlo con cierta ironía, tomármelo como si fuera un cuento. Así que en cierto modo es una aventura, una narración más cercana a lo que es este formato narrativo, con todas sus digresiones, más que un film de acciones de por sí.

El protagonista es viejo, pobre y árabe, y quiere construir algo grande para recuperar su dignidad y ayudar a los suyos a salir adelante. Incluso cuando me encerré para concentrarme y mantener el interés en la acción, que por su valor eufórico y simbólico era muy importante para mí, paradójicamente dejé que las cosas adyacentes se juntaran y formaran una pila de accesorios a la historia, que se justifican por el simple placer de ver los acontecimientos de la vida diaria de una familia.

Al final, esa dimensión es la que más me interesa. Se trata de acercarse a estos personajes que amo, para mostrar pequeñas cosas de su vida diaria. Por eso tuve que adoptar un ritmo narrativo singular. Generalmente, una acción continua no te permite fijarte en nada detenidamente, pero una comida de una familia de verdad o mostrar la emoción en el rostro de alguien, necesita tiempo en pantalla para hacerlo bien.

Esta unión entre la dimensión novelística y el retrato acertado de los personajes y su medio es crucial para mí, en parte porque yo pertenezco a ese mundo y me he implicado emocionalmente. Pero sobre todo, es una reacción a los retratos demasiado esquemáticos de la realidad, yo quería mostrar todas las complejidades de esta familia franco-árabe, todos ellos profundamente implicados en la apertura del restaurante, y con esperanza en un futuro que no necesariamente implica la negación de su identidad.

Me parecía importante hacer un alegato franco y enérgico a favor del derecho a ser diferente, sin caer en la trampa de la ligereza. Una fina línea por la que caminar, y de hecho una línea esencial por mi implicación emocional y mi predispuesto punto de vista.

Puntaje IMDB
7.5


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