Ultimas noticias

Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine española

22 jun 2009 , Posted by Europa Screen: at 12:16


El director Alex de la Iglesia acaba de ser elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la institución responsable de fomentar el cine español, que incluye entre sus actividades la entrega anual del premio Goya.

De la Iglesia quedó al frente de la Academia por encabezar la única lista que se presentó a las elecciones, que fueron realizadas luego de que en abril pasado la por entonces presidenta Angeles González-Sinde renunciara a su cargo para sumarse al Ministerio de Cultura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de ser la única lista, se realizó la votación entre los 1.100 académicos, dando como resultado 204 votos a favor y 43 abstenciones. La carencia de candidatos para asumir el mando de la Academia como los pocos votantes dan cuenta del escaso interés por participar de las actividades de la Academia, y apenas Carmen Maura y Marisa Paredes fueron los rostros famosos que se dejaron ver en la asamblea general en la que se decidía el nuevo accionar de la institución.

El irreverente realizador de "El día de la bestia", "La comunidad" y "Los crímenes de Oxford" será entonces el presidente de la Academia por los próximos tres años, teniendo como colaboradores más cercanos para desempeñar su función a la directora y actriz Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos") y el director de producción Emilio Pina, quienes fungirán como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La nueva cúpula de la Academia enfatizó su interés por recuperar al público español, apuntando especialmente al espectador del futuro. También se ha indicado que se buscará una mayor participación de los integrantes de la Academia y la conciliación, intentando recuperar a algunos académicos que abandonaron la institución por desavenencias con la misma, como Pedro Almodóvar o José Luis Garci.

"Tenemos que representar a todos los sectores sociales y a todas las maneras de ver cine. Hay que ganarse otra vez a los que de alguna manera se han sentido rechazados u olvidados. Debemos acercar la Academia al público, a la sociedad. Nuestro oficio es, sin duda alguna, el mejor que se puede ejercer, la vida no tiene sentido sin el cine", dijo De la Iglesia en nombre de la nueva directiva, apuntando que se persigue el objetivo de "fomentar el cine español de manera real, efectiva, y hacerlo crecer, y que ocupe el lugar que le corresponde frente a otras cinematografías".

Para tranquilizar a sus fans, De la Iglesia anunció que no abandonará la realización y que sigue avanzando con "La marca amarilla", adaptación del cómic de Edgar Pierre Jacobs, que tendrá como protagonistas a Hugh Laurie y Kiefer Sutherland en los roles de Blake y Mortimer.

Currently have 0 comentarios: